Descripción del servicio

Flotadas con campamento 3 días 2 noches

 

Ríos: Chimehuin, Collon Cura, Alumine, Caleufu y Limay Medio

Río Caleufu

La flotada del río Caleufu es probablemente la más pintoresca paisajísticamente de toda la Patagonia norte. La misma comienza en el paraje denominado “Los Álamos” pocos Km. debajo del nacimiento del río en la confluencia del Meliquina y el Filo Hua-Hum este. Durante tres días flotaremos un recorrido de 47km de las más productivas aguas de la región tentando truchas marrones y arco iris que promedian 1 a 1,5kg de peso. Truchas marrones que superen los 2kg de peso son siempre factibles de ser capturadas en esta flotada. La primera mitad de esta excursión se realiza en un ambiente de río de Montana con corrientes rápidas un importante gradiente que da al río una gran cantidad de correderas y agua blancas. Esto genere un gran ambiente para la proliferación de las truchas marrones, esto último hace posible que el Caleufu sea unos de los ríos con más población de truchas marrón de la región. Luego del almuerzo del segundo día veremos que se empezara a notar una dramática transición a un ambiente de tono desértico donde el valle que aloja a este río se empezará a hacer más ancho y si bien el agua seguirá fluyendo a buena velocidad notaremos una disminución de la misma. Este segundo tramo es donde la mayoría de los trofeos se localizan incrementado nuestras chances de capturar los más grandes ejemplares. Las técnicas más usadas son streamers lastrados arrojados hacia las costas con líneas de hundimiento tipo densidad compensada de 170 a 200 grains. Cuando empiezan a bajas las aguas hacia principios de Diciembre se incrementan las chances con grandes moscas secas atractoras como Fat Alberts y Chernoville Ants. Los meses que recomendamos para esta flotada son Noviembre y Diciembre. Cabe destacar que si las lluvias lo permiten Abril y Mayo siempre son excelentes meses para flotar este río donde grandes sorpresas pueden ser capturadas.

Río Collón Cura

Nuestra flotada en este río se desarrolla en la parte inferior del mismo, donde el acceso se hace muy restringido debido a que las Estancias a ambas márgenes del río han bloqueado el acceso público al río. Esta condición de difícil acceso hace este tramo del río en ser uno de excelentes rendimientos con inolvidables jornadas de pesca. La excursión tiene como punto de partida el acceso público de paraje “Balsa Vieja” y flotamos hasta la desembocadura del río en el embalse de Piedra del Águila. Este tramo nos otorga una flotada de 36km de longitud que podremos pescar con comodidad cada rincón del mismo en tres jornadas de pesca. Las técnicas serán las más variadas entre streamers, secas y ninfas con las cuales estaremos tentando tanto arco iris como marrones con tamaño promedio de 1kg. Son muy conocidas las grandes marrones del Collón Cura que tendremos chances de capturar a cada momento. Por otro lado cabe destacar la excelente población de trucha arco iris promedio que posee el río otorgándonos grandes cantidades de capturas en cada corredera en que paremos. Los meses más recomendable para realizar esta flotada son Diciembre y Abril-Mayo

Río Chimehuín

Probablemente es río más famoso entre los trucheros de Patagonia norte el chime mantiene con el paso de los años su jerarquía. Lo más atractivo de este ambiente son las excelentes pescas con moscas secas que podemos disfrutar. La flotada tiene desarrollo en la parte inferior del río teniendo inicio en el paraje “El Manzano” y hacia todo su tramo inferior hasta la confluencia con el Río Collón Cura. Este tramo del Chime inferior tiene un acceso restringido por los propietarios de las estancias lindantes lo cual le otorga una baja presión de pesca con un excelente población de marrones y arco iris. Nuestra técnicas de pesca son principalmente moscas secas tanto grandes imitaciones de tucuras y grillos, como así también imitando la gran variedad de eclosiones de mayflies y caddies por lo cual es famoso este río. Durante los 3 días de flotada recorreremos un total de 32 km incluyendo 6 km sobre el Collón Cura, tendremos la posibilidad de vadear y pesca detenidamente varios sectores del río cuando encontremos los lugares que mejor están rindiendo.

Río Aluminé

Este es el río con mayores alternativas y secciones a la hora de realizar flotadas en toda la Patagonia norte. Sus aguas son características por largos y tranquilos pozones seguidos espaciadamente por correderas de aguas blancas. Estos largo y lentos pozones son la morada de múltiples truchas que patrullan estas aguas en busca de alimento disponible. Típicamente estaremos flotando en busca de truchas comiendo en superficie las cuales una vez avistadas trabajaremos hasta obtener las capturas. Por otro lado las correderas con aguas blancas y grandes rocas en sus cursos y orillas son guarida preferida para tal vez las más grandes marrones del la zona alrededor de Junín y San Martín de los Andes. El tramo de río que elegimos para flotar se encuentra entre los parajes “PiloLil” y hasta las cercanías de la confluencia del río Malleo. Es un tramo de unos 38km que es virtualmente inaccesible por otros medios que nos sea la flotabilidad del río. Esto nos dará un ambiente de soledad y un río con presión de pesca prácticamente nula. Las técnicas de pesca a usar irán desde pequeñas y realistas imitaciones de los mayflies de turno hasta intentos con pesados streamers para tentar las grandes marrones.

Río Limay Medio

Este es el río madre de todos los anteriores descriptos, y claramente el de mayor tamaño de toda la región. Sus grandes represas en la cabecera y hacia donde fluye hacen de este un ambiente muy particular. El Lago Exequiel Ramos Mejía hacia donde esta sección de río fluye posee una gran población de fauna ictiocola forrajera (pejerreyes, puyenes, percas en sus estadios juveniles) que sirven de base alimenticia para que grandes truchas marrones y arco iris se hayan adaptado a vivir migrando para alimentarse de esta gran fuente de alimento. Esta particularidad ha permitido desarrollar un tamaño excepcional a los salmónidos con comportamiento migratorio y con una excelente salubridad y rapidez en su tasa crecimiento. Para flotar el Limay medio elegimos el tramo ubicado entre los parajes “Los Corrales” y “Pantanito” tramo que nuevamente debido a la complejidad de sus acceso en los sectores intermedio tienen un muy reducido acceso y por lo tanto una mínima presión de pesca y la posibilidad de mejores resultados a la hora de tentar las grandes. En el transcurso de esta flotada estaremos cubriendo unos tramos de 47 km de los mejores sectores de Limay medio. Este se convierte por su tamaño y características en un río ideal para los amantes de la práctica del spey. Así que los que deseen intentarlo podrán hacerlo a gusto en todo este recorrido. Para los amantes de lo convencional un equipo #7/#8 con Shottings hundimiento IV.

Nuestras técnicas de basaran en pescar “al swim” las imponentes correderas y o pozones de este mítico río; donde estaremos buscando truchas marrones entre 2 y 6kg. Como condimento tendremos buena actividad con truchas residente tanto marrones y arco iris que nos mantendrán muy entretenidos. Los meses ideales para la pesca en este río son Abril y Mayo.

Características generales del programa.

Flotar un río desde una balsa nos permite alcanzar a un mayor número de recovecos y pockets pescables, imposibles de alcanzar vadeando e inclusive con aguas las aguas altas de principio de temporada. La pesca es realizada desde Balsas (embarcaciones neumáticas) equipadas con estructuras de aluminio que proveen al pescador una posición de casteo cómoda sobre plataformas rígidas elevada sobre el nivel del piso de la balsa. Proporcionando una seguridad y comodidad únicas a la hora de navegar y pescar un río patagónico.

El servicio de campamento ofrecido es de primer nivel, de características únicas ofrecidas en la Patagonia. La embarcación campamentera, cuenta con dos tripulantes que se encargan del transporte y del armado del Campamento. El Campamento cuenta con carpas cada 2 personas, catres individuales, bolsas de dormir acordes a las temperaturas de la zona, carpa comedor, carpa baño químico y grupo electrógeno (brindando buena iluminación y la posibilidad de cargar las baterías de las cámaras u otro aparato que lo requiera) Los encargados de campamento estarán a disposición de las necesidades de cada pescador habiendo disponible en cualquier momento té, café y bebidas varias como durante todo el transcurso de la excursión. La segunda noche se acondicionara un sistema de ducha con agua caliente que estará a disposición de todos.

Día previo

Nos encontraremos con los pescadores para hacer entrega de una bolso estanco donde pondrán las pertenencias que necesitaran para el campamento. De esta forma no habrá de preocuparse por que se mojen sus pertenencias. Verificaremos los equipos de pesca y responderemos a inquietudes que surjan.

Día 1 – 08.00 AM

Pasamos a buscar a los pescadores por las cabañas para ir hacia el río. Allí nos encontramos con el Bote Campamentero al cual le haremos entrega del los bolsos estancos con las pertenencias necesarias en el campamento. Ya listos abordamos a las balsas y a pescar. Pasado el mediodía nos juntamos en un lugar predeterminado para almorzar a orillas de río. Por la tarde llegamos al campamento. Donde nos espera junto al río una picada y la cena lista. Aquí encontraremos la carpa comedor, carpa baño químico, las carpas de los pescadores, los catres con colchonetas inflables y las bolsas de dormir todo listo para ser utilizado.

Día 2-

Por la mañana, desayunamos junto al río, para después prepararnos, subir a las balsas y comenzar la segunda jornada de pesca. Almorzamos al medio día junto al río. Llegamos al atardecer al nuevo campamento con toda preparado y esperándonos como la noche anterior

Día 3-

Por la mañana, desayunamos junto al río, para después prepararnos, subir a las balsas y comenzar la tercera jornada de pesca. Almorzamos al medio día junto al río. Por la tarde llegamos al punto de salida del río. Allí nos encontramos nuevamente con nuestras pertenencias y las camionetas que nos llevaran de vuelta a San Martín de los Andes o Bariloche.


Teléfonos, 5-368-9166 Cel: 15 - 4024-6610 Consultas vía e-mail clic aquí